viernes, 26 de diciembre de 2008

Scanning: Lectura de búsqueda

La lectura de búsqueda (Scanning), es una lectura muy rápida, la cuál parte de un cuestionamiento o pregunta previa que ya tenemos en mente. En ella no es necesario leer cada palabra del texto, solo aquellas que nos dan respuesta a la pregunta o cuestionamiento inicial. Practicar esta técnica de lectura, te ayudará a aprender a omitir todas aquellas palabras o frases sin importancia y enfocar tu atención en aquellas que te ayudan a descifrar la respuesta a la pregunta inicial, y así poder leer en una forma mucho más rápida.

A continuación te presento un ejemplo para comprendas mejor el uso de esta estrategia:

Pregunta de partida:
Will you be able to see the exhibition of Leonardo da Vinci’s drawings in March?

Art exhibits
1. Creche
Through January 10
2. The Grand Tour: European and American Views of Italy.
Through January 17
3. Joel Sternfeld: Photographs of the Roman Campagagna
Trough January 17
4. *Late 20th Century Prints
Through January 31
5. On Kawara: Date paintings in 89 Cities
Through February 7
6. Leonardo da Vinci: The Anatomy of Man Drawings from the Collection of Her Majesty Queen Elizabeth II
Through February 21
7. Master European Paintings from the Nacional Gallery or Ireland: Mantegna to Goya
January 13 – March 28
8. Building a Collection: The Department of Contemporary Art, Part I
January 28 – July 23
9. *Photography: Close-up/Still life
February 10 – May 23

*Closed Thursday and Friday evenings
MUSEUM OF FINE ARTS, 465 Huntington Avenue, Boston, Massachussets 02115


Una vez que sabías que buscar, ¿fue necesario leer toda la lista de exhibiciones en el museo?, ¿no verdad?; anticipadamente sabías que buscar, lo que te condicionó hacer un revisión de búsqueda, deteniéndote donde esta localizado en la lista las exhibiciones de Leonardo da Vinci, y observaste que la fecha que te establece es el 21 de Febrero, por lo que la respuesta a la pregunta inicial sería que NO ESTA DISPONIBLE para el mes de Marzo.
En el segmento de aprendizaje de tu antología de Inglés 5 de SAETA (páginas 19 – 28), podrás practicar esta estrategia en diferentes tipos de materiales. Te recomiendo que trabajes tan rápido como te sea posible sin olvidar mantener tu enfoque en localizar la información que se te pide en cada ejercicio. Recuerda que la lectura de búsqueda (Scanning) es una habilidad para localizar información leyendo a alta velocidad.

38 comentarios:

  1. para mi la lectura scanning, es una forma de lectura rapida que nos sirve mucho para analizar cada una de las palabras de forma rapida nada mas leyendo el encabezado mas o menos me doy una idea de lo que voy a hacer en las paginas designadas.

    ResponderEliminar
  2. para mi la lectura scanning,es una lectura rapida sircçve mucho para analizar cada una de las palabras de forma rapida , nada mas leyendo el encabezado mas omenos me doy una idea de lo que voy a hacer en las paginas designadas.
    patty vazquez

    ResponderEliminar
  3. esta estrategia es un poco complicada espero comprenderla

    minerva kotry molina

    ResponderEliminar
  4. silvia castro..
    en esta ,manera de comprencion solo puedes lograrlo con el hecho de darle un bistaso para seer lo que se va a tratar el tema o lapublecacion

    ResponderEliminar
  5. en lo personal no me parece complicada poe que en si laas tras tienen algo en comunsolo comprendes varias frases y adelante.....

    ResponderEliminar
  6. son aquellas palabras que ma llevan a conocer lo mas rlevante de la lectura
    ma. jesus garcia zavala

    ResponderEliminar
  7. Bueno, teniendo en cuaneta el concepto de ambas estrategias de lectura, me di a la tarea de búsqueda para tener claro en que situaciones aplicar cada elemento, espero este ayude mas para su comprencion y aplicación y si gustan también agregué el link donde encontré la infromación y asi le den una examinada mas profunda.

    Skimming and scanning
    ¿Por qué y para qué?
    Leer para obtener una idea general (SKIMMING) y leer en busca de información concreta (SCANNING) son dos habilidades lectoras.
    Se practican al inicio de cada tema, mediante las tareas de la portada. Por ejemplo, se lee un informe por encima (skimming) para tener una idea general de lo que dice, pero sin embargo cuando miramos una página de la guía telefónica en busca de un nombre o número lo que hacemos es buscar una información concreta (scanning).

    Fuente: http://ourworld.compuserve.com/homepages/A_Littlejohn/skim_sp.htm

    Atte: Martha de Jesús Rivera Félix

    ResponderEliminar
  8. DINORA GUTIÈRREZ.
    RECUERDEN QUE LOS TEMAS SON MUY ESPECÌFICOS EN LO QUE TE PIDEN EN LAS INDACACIONES.SI PREGUNTAN CON HOW MANY? NO OLVIDAR CONTESTAR SEGUN SI ES UNO O MUCHOS CON THERE IS O THERE ARE,ES ALGO QUE YA HEMOS VISTO EN LOS TEMAS ANTERIORES COMO CUANDO PREGUNTAN CON AUXILIARES TAMBIEN. CHEQUEN ESO CHICOS ESPERO LES SIRVA MI PARTICIPACION. A LO MEJOR YA LO SABEN PERO NO ESTA DEMAS RECORDARLO. BYE.

    ResponderEliminar
  9. se me dificulta porque no se pero al estar traduciendo entiendo mejor a que se refiere y lo que me esta pidiendo ademas que los dibujos tambien te sirven de guia.
    Jose Francisco Anaya

    ResponderEliminar
  10. OLIVIA GARCIA ESQUER
    SCANINNG ES ENFOCARSE A LA RESPUESTA DE LO QUE SE ESTA PREGUNTANDO, NO HAY NECESIDAD DE DETENERSE DONDE NO HAYA ALGO RELACIONADO E IR OMITIENDO DATOS QUE NO SE NECESITAN PARA UNA DETERMINADA RESPUESTA.

    GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  11. OLYVIA GARCIA ESQUER
    ES IR A LO ESPECIFICO DETECTAR LA RESPUESTA
    ENTRE VARIAS ACORDE A LO QUE SE ESTA PREGUNTANDO, SIN NECESIDAD DE ENTRETENERTE DONDE NO TIENE NADA QUE VER LA RESPUESTA.
    LOS GRAFICOS TAMBIEN NOS AYUDAN PARA RESPUESTAS
    RÁPIDAS EN VISUALIZACION.
    THANKS!!!
    OLY

    ResponderEliminar
  12. Brisa Cervantes Ochoa el scanning esta muy interesate porque no tienes que leer palabra por palabra ya que es imposible traducirse asi, en cambio tomas las palabras claves y es mas facil.. es importante tambien saber el significado algunas palabras y en que tiempo estan. me parece muy bien thanks ...bye bye...

    ResponderEliminar
  13. Dulce Figueroa
    el Scanning se trata de lo concreto osea al grano" de lo que te interesa saber.

    ResponderEliminar
  14. Aracely Espinoza
    Hay que explorar algunas palabras y sabras de que se trata, y observen los dibujitos del libro ahí tambien te proporciona claves.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Respecto a lo que nos informa el maestro Montaño, es Saber encontrar la información "clave", al estar leyendo dar con nombres propios de personas, lugares y cosas, ver fechas, números o cantidades; localización de aspectos propios de alguna persona, lugar, cosa o animal. Esta es la estrategia de "búsqueda de información específica". Les recomiendo consulten los libros de inglés I de los alumnos del CBTI o cualquier prepa; en particular me han ayudado mucho en las diferentes materia que hemos llevado, los he consultado según la materia. Sé que les ayudará mucho, lástima que no pude entrar antes. Magdalena

    ResponderEliminar
  16. En mi opinión y estando de acuerdo con algunos de mis compañeros, es una de las técnicas más sencillas para identificar información clave dentro de una lectura.

    ResponderEliminar
  17. ALICIA ELENA BERNABE GOMEZ

    Scanning es una técnica de lectura que se utiliza cuando se desea encontrar información específica más rápidamente. En la exploración ya tienes una pregunta en mente y al leer solo un pasaje puedes encontrar la respuesta, haciendo caso omiso a la demás información.

    cómo scanning:
    - tratar de anticipar la forma en que la respuesta aparecerá "pistas", y lo que se pueda utilizar para que te ayude a encontrar la respuesta. Por ejemplo, si se busca una fecha determinada, rápidamente lee el párrafo en busca solo de números.

    - utiliza frases subrayadas que te ayudará a identificar qué secciones puede contener la informacion que buscas.

    - pasa a través de las secciones del pasaje.

    ESPERO QUE ESTA INFORMACION LES SIRVA PARA UTILIZAR MEJOR LA TECNICA DE LECTURA SCANNING.

    BYE...

    ResponderEliminar
  18. Es similar al skimming solo que se aplica a lecciones cortas y con solo una pregunta se logra la comprension de la leccion.

    MARIBEL PEREZ HDEZ.

    ResponderEliminar
  19. Elia Ma. Renovato Frayre

    ResponderEliminar
  20. SKIMMING

    Existe otro tipo de lectura, denominada en inglés “skimming” que también realizamos cuando buscamos información en una enciclopedia y que podemos traducir como lectura a saltos. Primero leemos el título, luego el subtítulo, de ahí saltamos al pie de foto de la ilustración porque queremos conocer de qué lugar se trata, volvemos al artículo de la enciclopedia y leemos el inicio y por último nos detenemos en las conclusiones finales.


    SCANNING

    Una de las actividades habituales que un estudiante realiza al consultar una enciclopedia es la localización de la información buscada. Las enciclopedias y los diccionarios enciclopédicos te ofrecen una idea general sobre el tema objeto de estudio y corresponde al lector hacer un trabajo de rastreo y búsqueda de los datos necesario. A este tipo de lectura rápida y que desliza los ojos por encima de todos los párrafos hasta localizar la palabra, el autor o la referencia buscada, se denomina en inglés “scanning”, que quiere decir rastreo de la información dentro de un conjunto de datos.

    El scanning es una técnica que consiste, más que en leer propiamente, en hacer una lectura deslizando la vista a través de las líneas con movimientos uniformes, hasta que los ojos hallen el dato buscado.

    Espero que con estos artículos se refuerce más su comprensión sobre los mismos.

    Saludos
    Elia Ma. Renovato Frayre

    ResponderEliminar
  21. maria a. cota prieto
    comenta megusta leer pero no tanto se me hace un poco dificil igles.

    ResponderEliminar
  22. xochitl lopez silva
    este tipo de lectura es muy rápida ya que solo aquellas que nos responden a la pregunta inicial sin prestarle mucha atención a las frases que no tienen importancia.
    ojalá y esto así sea porque de no ser así ya perdimos en esta materia tan rara.

    ResponderEliminar
  23. Hola a todos

    Bien por ustedes, les recuerdo que deberán participar comentando en todos los temas que toca el blog, hasta este tema son 3 participaciones (una por cada tema), revisen si así lo han hecho.
    Por otra parte, les informo que si existe alguna participación que no cuenta con el nombre de la persona quien la hizo, no serà tomada en cuenta, deberán de participar de nuevo y poner el nombre.

    Profesor Montaño

    ResponderEliminar
  24. CREO QUE ESTE METODO (SCANNING) ES MUY INTERESANTE YE QUE ES UN METODO DE LECTURA MUY RAPIDA A QUI SOLO LEEMOS O BEMOS LAS PALABRAS CLAVES QUE SON AQUELLAS QUE NOS BAN A DAR LA RESPUESTA A LA PREGUNTA QUE TENEMOS EN MENTE PERO TEMBIEN AVECES VIENDO LOS DIBUJOS QUE TRAE LA MISMA PAGINA NOS PODEMOS ENCONTRAR PALABRAS CLAVES.
    GRACIAS. KARINA RAMIREZ

    ResponderEliminar
  25. Rosa Ma. Ramírez A.
    Scanning es un tipo de lectura rapida que nos sirve para localizar: Nombres, direcciones, fechas, etc. Este tipo de lectura podria ser muy util sobretodo para las personas que viajan mucho al pais vecino, ya sea de compras o de vacaciones pues les serviria mucho de apoyo sobretodo si no cuentan con un guia en estos recorridos.
    SALUDOS A TODOS. BYE

    ResponderEliminar
  26. scanning
    comprendo que es un tipo de lectura muy rapida, cuando ya traes una idea previa de lo que buscas, y es practica ya que con una sola palabra puede ser la clave y encuentras la base de lo que buscas.
    fabbyta quiroz soto

    ResponderEliminar
  27. skimming
    es facil solo entender la primera oracion del parrafo y asi poder darte una idea del contenido del texto no siendo necesario traducir el texto por complrto tan solo identificando la idea clave.
    fabbyta quiroz soto

    ResponderEliminar
  28. a manera del skimming es la forma mas rapida e traducir el texto por completo jose javalera

    ResponderEliminar
  29. es una tecnica para comprender el texto y explicarlo

    ResponderEliminar
  30. esta tipo de lectura no es neceario leer todala lectura solo idetificar las palabras claves para buscar una respuesta
    LUCIANO MARTINEZ DELGADO

    ResponderEliminar
  31. Esta tecnica de lectura rapida en la cual hacemos nuestra opinion de manera rapida sin la necesidad de traducir palabras ,nos damos idea del tema de lectura para la comprension de palabras asi mosmo para responder a las preguntas que se nos realiza.

    ResponderEliminar
  32. Esta tecnica de lectura rapida en la cual hacemos nuestra opinion de manera rapida sin la necesidad de traducir palabras ,nos damos idea del tema de lectura para la comprension de palabras asi mismo para responder a las preguntas que se nos realiza.

    Lizet Valenzuela Tenorio

    ResponderEliminar
  33. Meliton Ramirez Cardenas:

    scanning es un tipo de lectura de rastreo o busqyueda que nos sirve para localizar, datos como, direcciones, fechas, nombres; se utiliza cuando se requiere localizar informacion muy especifica

    ResponderEliminar
  34. Melitòn Ramìrez Cardenas.

    Esta estrategia de lectyra nos sirve para localizar, datos como en un texto extenso sin necesidad de leerlo por completo.

    ResponderEliminar
  35. Hola alumnos saetos.

    Por desgracia todo tiene un fin y este blog a llegado a esa etapa; les agradezco sus participaciones y comentarios, espero esta forma de aprender haya sido tan fructifera como a mi me a resultado, espero verlos pronto; no sin antes decirles que las calificaciones finales estarán en la página del cbta: www.cbta197.edu.mx
    en la liga de docentes/M.C.Francisco Montaño .../SAETA/calificaciones.

    Saludos a todos y mil gracias por su aguante.

    Profesor Francisco Montaño Quijada

    ResponderEliminar
  36. Muchas gracias Pfore , me encanta mucho.

    ResponderEliminar