viernes, 19 de diciembre de 2008

Estrategia de Lectura: Skimming

Es una técnica de lectura rápida donde se utiliza para localizar el sentido general de la lectura o cierta parte de ella. Esta técnica te ahora mucho tiempo y te da una idea muy general de lo que trata el texto o párrafo.

Consiste en dar una lectura rápida, identificando ideas o frases claves; no es necesario leer cada palabra del texto. Se lee la primera oración de cada párrafo y se trata de identificar las frases o palabras clave de cada uno de ellos. Al final se extraen y se anotan a fin de descubrir la idea general del texto.

Esta técnica es muy usada para textos extensos o libros; de dónde al leer de esta forma, descubrimos ciertas partes de las ideas del autor que nos dan el sentido del drama del texto. Aunque es muy recomendable leer la primera oración del primer párrafo, en ocasiones (textos extensos), será necesario leer la primea oración del segundo párrafo.

Normalmente el tópico esta en la oración del encabezado del texto; sin embargo, en ocasiones es necesario descubrirlo y lo podríamos encontrar al final de éste, o sesgado; es decir, debemos localizar las palabras o frases que al combinarlas nos orientan el tópico principal.

Por ejemplo:
Párrafo: The frog sat on the side of the pond. He was very still. His green color made him hard to see. A bug flew near him. His tongue zipped out, and he globbed it up. Then the frog was still again. He waited for the next bug.

La idea principal de este párrafo es:

a) Frogs are green.
b) Frogs eat bugs.
c) Frogs do not move.
d) Frogs live in ponds.

La respuesta correcta es el inciso “b”, ya que las palabras clave son: still, bug flew, his tongue zipped and globbed the bug, waited for the next bug. La última, generaliza la idea de que la rana se alimenta de palomillas.

34 comentarios:

  1. es una estrategia muy sencilla me gusta las ideas principales desifrar claves


    minerva kotry molina

    ResponderEliminar
  2. silvia castro castro . la verdad soy una persoan que no megusta la leectura y esta manera de leer me intereza por ser tan practica por comprender la lectura , y como comentan mis compañeros con una pista saver de lo que se eta tratando el tema

    ResponderEliminar
  3. de igual manera es muy similar a lo anterior es neceario estar en la lectura para comprender muy bien el texto esperando que esto me sirve para comprender las lecturas
    ma. jesus garcia zavala

    ResponderEliminar
  4. Es una estrategia específica que se puede utilizar por el alumno para hacer una lectura rápida y eficiente. Se tiene una comprensión global del asunto a través del texto, de los dibujos, de los mapas, los gráficos, titulares, etc.

    *Tambien es una lectura rápida y superficial igual de un libro o cualquier publicación, en donde no se está buscando nada en especial.

    * Skimming es un sinonimo de scanning

    *Se usa cuando necesitas repasar algun capitulo en un libro, dar un leida rapida, o buscar brevemente algo sin tener que leerlo todo, inspeccionar o examinar con detalle.


    Bueno amigos este es mi comentario espero que les sirva de algo para llevarlo a cavo en este curso de ingles 5.

    gracias bye.

    ResponderEliminar
  5. Es una estrategia específica que se puede utilizar para hacer una lectura detallada en busca de datos específicos. En esta estrategia también se utilizan los dibujos, las palabras-claves del texto, la numeración. Sin embargo, antes de limitarnos a lo específico, hacemos una práctica de skimming para elegir lo que, en realidad, deseamos del texto.

    *Tambien es una lectura rápida y superficial igual de un libro o cualquier publicación, en donde no se está buscando nada en especial.

    *Skimming es un sinonimo de scanning

    *Se usa cuando necesitas repasar algun capitulo en un libro, dar un leida rapida, o buscar brevemente algo sin tener que leerlo todo, inspeccionar o examinar con detalle.

    Bueno amigos este es mi comentario espero que les sirva de algo para llevarlo a cabo en este curso de ingles 5.

    gracias bye a y disculpen que lo vuelva a escribir pork se me olvido lo principal mi name..

    patty vazquez.

    ResponderEliminar
  6. DINORA GUTIÉRREZ
    NO ES NECESARIO LEER TODO. LAS PREGUNTAS DE LA LECTURA SON ESPECÍFICAS UTILIZA DIFERENTES TIPOS DE CLAVES, POR MEDIO DE DIBUJOS Y LAS MISMAS PREGUNTAS TE INDICAN LO QUE VAS A BUSCAR EXACTAMENTE.

    ResponderEliminar
  7. mi comentario es:Siempre que se lee un texto se tiene un objetivo: leer por gusto, para hacer una prueba, para buscar una información específica, etc. Este objetivo puedes determinar la manera de acercarnos al texto: recoger informaciones generales o algún dato específico (con una visión más profunda del tema). A estas estrategias se le llaman skimming y scanning, espero les sirva LUCIANO MARTINEZ.

    ResponderEliminar
  8. cuando miras el tema te das la idea de que se trata la lectura sin leer todo o traducir todo. para resolver mira lo que te pide solamente.
    José Francisco Anaya

    ResponderEliminar
  9. OLIVIA GARCIA ESQUER
    La Técnica de SKIMMING, es ir identificando las ideas principales de un texto, familiarzandose con las palabras claves para tener la idea de lo que se trata un texto.

    Como en una noticia, es recalcar lo más importante.

    ResponderEliminar
  10. OLIVIA GARCIA ESQUER
    SKIMMING
    El objetivo de esta lección es de enseñar a estudiantes como y por qué desnatar el material textual. Desnatar permite a estudiantes comenzar a identificar las ideas principales de un texto por leyendo por encima de todo párrafos, comenzando sentencias(oraciones) en otros párrafos (sentencias(oraciones) de asunto), y notando otras pistas de organización como el título, la negrita, letras cursivas, palabras escritas con mayúscula, títulos etc. En desnatar, estudiantes no buscan la información específica como en la exploración. Desnatar permite a estudiantes cubrir una cantidad grande de material textual en una cantidad de tiempo limitada.

    Lo encontré en:
    www.kn.pacbell.com/wired/21stcent/lskim.html - 7k -
    THANKS!!!!
    OLYVIA

    ResponderEliminar
  11. OLYVIA GARCIA ESQUER
    SKIMMING IR A LO PRINCIPAL POR EJEMPLO AL CONTAR UNA PELICULA O NOVELA DECIMOS LA IDEA EN SI LA PRINCIPAL Y CON ESO SE ENTIENDE
    GOOD LUCK!!!
    THANKS, OLY

    ResponderEliminar
  12. Brisa Cervantes Ocho alas palabras claves son el punto de partida el mismo titulo algunas veces te puede guiar
    estan cada parrafo tiene sus puntos claves sobre todo si es un libro extenso..
    thanks bye bye ....

    ResponderEliminar
  13. Dulce Figueroa:
    el skimming es leer la idea principal y entonces comprendes de que trata la lectura y se te facilita a la hora de responder las preguntas que te pide.

    ResponderEliminar
  14. Aracely Espinoza
    El skimming y el Scanning van relacionados en los dos usas lectura rapida. No es necesario leer demasiado.

    ResponderEliminar
  15. Así es como nos dice el maestro y algunos compañeros, es una lectura rápida (skimming) sin detenernos en palabras que no conocemos y poniendo en práctica las estrategias de lectura. Observar rápido el texto,sin enfocar una parte específica e ir tomando puntos del tema, observar títulos y sub-títulos, los apoyos visuales (dibujos), forma del texto, los tipos de letras ya sea grandes para títulos o más oscuras o cursivas para definir algo. palabras estratégicas, repetidas (cuando se refiere a un concepto) y palabras similares (misma raíz). tengan a la mano un diccionario cuando no sepan el significado en español. les recomiendo Inglés vocabulario y conversaciones de Editores mexicanos unidos, s.a. y Larousse diccionario pocket Español-Inglés--English-Spanisch. ¡Hasta luego! Magdalena.

    ResponderEliminar
  16. De acuerdo a los comentarios de mis compañeros y realizando los ejercicios, esta técnica nos ayuda a enfocarnos en sacar las palabras claves de un texto para dar con la idea principal.

    ResponderEliminar
  17. Hola compañeros alumnos

    Es sorprendente como una sola estrategia de lectura puede canbiar la forma de pensar y de ver que la lectura puede salir muy productiva cuando existe el propósito de hacerla. Enhorabuena por sus comentarios, seguimos con el programa de la asignatura, ya pronto estarán disponibles los siguientes blogs...

    Profesor Montaño

    ResponderEliminar
  18. ALICIA ELENA BERNABE GOMEZ

    Skimming: Se refiere al proceso de la lectura sólo de las ideas principales, en un sólo paso para obtener una impresión de conjunto del contenido de una lectura que hayas seleccionado.

    como skim:
    -Leer el título
    -Leer la introducción o el primer párrafo.
    -Leer la primera frase de cada párrafo.
    -Notificación de fotos, gráficos.
    -Leer el resumen o el último párrafo.

    Este es mi comentario sobre este tema, he leido cada uno de sus comentarios, todos son interesantes, y lo mejor que el tema es entendido, me da gusto....

    ResponderEliminar
  19. Muy buena recomendacion para los temas extensos, nos ayuda a evitar la traduccion innecesaria de todas las palabras.

    MARIBEL PEREZ HDEZ.

    ResponderEliminar
  20. maria a. cota prieto
    comenta k la estrategia de lectura skimming.
    es algo mas practico para hacerlo mas rapido osea k con leer la idea principal y pues ecierto se hace mas practico.

    ResponderEliminar
  21. XOCHITL LOPEZ SILVA
    Este tipo de lectura es el que necesitamos los mexicanos en especial 5to semestre de saeta ya que nos ahorra mucho tiempo y nos da la idea general del texto, donde identificas las ideas o palabras claves.

    ResponderEliminar
  22. CREO QUE ESTE TIPO DE LECTURA SKIMMING ES MUY PARECIDA AL SCANNING PERO PERO EL SKIMMING ES UN TIPO DE LECTURA RAPIDA, SOLO QUE ESTE LO UTILIZAMOS PARA DARNOS UNA IDEA GENERAL DE LO QUE ESTAMOS LEYENDO AQUI GENERALMENTE LEEMOS LA PRIMERA HORACION DE CADA PARRAFO Y TRATAMOS DE IDENTIFICAR LAS PALABRAS CLAVES DE CADA UNO DE ELLOS.OK GRACIAS. KARINA RAMIREZ.....

    ResponderEliminar
  23. Rosa Ma. Ramírez
    SKIMMING y SCANNING son muy parecidos nos ayudan a identificar ideas principales sobre todo cuando se busca informacion específica. esto me recuerda a la forma de reforar el aprendizaje tan recurrida de los maestros de primaria y muchas veces los de secundaria en donde se refuerza el aprendizaje en forma de cuestionarios y con este se localiza solo las ideas principales de un texto

    ResponderEliminar
  24. hola
    es bueno conocer algo nuevo,interesarte en ello es bueno lograr objetivos, y para poder lograr la comprension lectora es bueno utilizar una estrategia util, y utilizarla adecuadamente.
    fabbyta quiroz soto

    ResponderEliminar
  25. El skiming es una tecnica utilizada para llevar una lectura de manera rapida.


    Lizet Valenzuela Tenorio.

    ResponderEliminar
  26. Melitòn Ramìrez Càrdenas

    Es un tipo de lectura rapida en la que se logra localizar las ideas principales de un texto. Nos dan una idea muy general del tema cuando el texto es muy extenso y se logra localizando palabras o frases claves en este.

    ResponderEliminar
  27. Hola alumnos saetos.

    Por desgracia todo tiene un fin y este blog a llegado a esa etapa; les agradezco sus participaciones y comentarios, espero esta forma de aprender haya sido tan fructifera como a mi me a resultado, espero verlos pronto; no sin antes decirles que las calificaciones finales estarán en la página del cbta: www.cbta197.edu.mx
    en la liga de docentes/M.C.Francisco Montaño .../SAETA/calificaciones.

    Saludos a todos y mil gracias por su aguante.

    Profesor Francisco Montaño Quijada

    ResponderEliminar
  28. genial era precisaente lo q buscaba

    ResponderEliminar
  29. gracias amigo es precisamente lo que estaba buscando para un tarea de ingles...
    de ahora en adelante entrare a tu blog para que aqui pueda encontrar la info que busco y que claro si te entiendo a tu informacion y no como a otros que la mera verdad no se entiende
    BUENO ESO ERA TODO AH Y ME VOY A AGREGAR COMO TU SEGUIDOR
    1,000 GRACIAs ♪♪♪

    ResponderEliminar
  30. ola solo una correcion enn la parte del ejemplo esta la palabra globbed! y amm no existe es gobbled d tragar o en engullir!! jiji asta luego muy buena la info solo q note eso graxias byee

    ResponderEliminar
  31. is very good I really liked this approach no doubt is very good

    ResponderEliminar
  32. Yo tampoco entendi ._.

    ResponderEliminar
  33. Completamente de acuerdo, leer en inglés ayuda mucho a que la comprensión lectora y las frases salgan más fácilmente, al cabo de unos meses la diferencia se nota sin darnos cuenta

    ResponderEliminar