viernes, 19 de diciembre de 2008

Estrategias de lectura de textos en inglés.

Existen diferentes estilos de lectura, cada una para diferentes situaciones. Aún así la técnica que se elija, depende en gran parte del propósito de la lectura. Por ejemplo: entretenimiento, búsqueda de información, o para completar alguna tarea. Si tú te encuentras explorando o revisando un texto en ingles, lo primero que se te ocurre es traducir todo el texto para poder darle lectura al mismo; lo cuál te llevaría una gran parte de tiempo traducirlo. Por otra parte, te encuentras con vocabulario difícil de traducir, ya que en el contexto en el que esta usándose, no corresponde en primera instancia con la traducción de dicha palabra, o bien no logras localizarlas en el diccionario.

Considerando la propia lectura, puedes localizar palabras que en términos generales te dan ideas secundarias de lo que esta tratando el texto (sin tener que leerlo todo). O bien a través del titulo nos guía hacia que tópicos y generalidades podría tratarse dicho texto; e incluso identificando la idea principal por párrafo a través de la lectura rápida. Pero, finalmente la elección de ellas estará en función del ajuste de tu velocidad de lectura y la técnica, dependiendo de tu propósito de lectura.

Mucha gente considera que la lectura rápida y la lectura de identificación de frases, palabras clave son las estrategias que mayormente son utilizadas por los estudiantes. Sin embargo, cuando lees textos extensos, tendrías que optar por una técnica más práctica. Por ejemplo, puedes estar buscando información específica a través de pistas o repasando información considerada al inicio y al final del texto.

Las páginas web, novelas, libros de texto, manuales, revistas, periódicos, y el correo estos son solo algunas cosas que la gente usualmente lee todos los días. Efectiva y eficientemente los lectores aprenden a leer este tipo de lecturas a través de la práctica y entendiendo que cada uno de ellos enfocan las ideas en función del tipo y nivel de ejercicio de lectura de la gente que los lee y dependiendo en gran parte del propósito principal al que esta elaborado y de la manera en que sea procesada la información la cual puede ser: critica de lectura, recopilación de información, búsqueda de información, etc.

Entonces tú qué tipo de lecturas te gusta leer y cómo puedes cambiar a otro estilo y técnica de lectura para otros tipos de textos. Durante este curso, veremos varias estrategias de lectura que te pueden ayudar o facilitar la comprensión del mismo.
Predecir cierta información, esta en la mayoría de los casos de las experiencias o información que se tiene respecto a un tópico; de aquí la importancia que se tiene de ubicar los textos en los tópicos correspondientes, para que en función de éste relacionemos los diversos temas que se relacionan con este. Posteriormente relacionamos el encabezado o titulo del texto y localizamos ciertas palabras o vocabulario que nos dan las generalidades de lo que trata el texto.

42 comentarios:

  1. Hola estudiantes SAETAnos,

    Esperando que todo este bien reciban un caluroso saludo de su profesor Francisco Montaño

    ResponderEliminar
  2. HAPPY NEW YEAR!!!!!!!!!!
    SOBRE EL TEMA DEL BLOG SOBRE LAS TECNICAS DE LECTURA DE IDIOMAS:

    SKIMMING DENTRO DE LOS METODOS DE ENSEÑANZA SE UTILIZA PARA LA COMPRENSION DE MANERA RAPIDA OBTENIENDO EL TEMA DE MANERA GENERAL SOLO IDEAS PRINCIPALES.

    SCANNING LA LECTURA DE COMPRENSION DE PALABRAS RAPIDAS LOGRANDO CAPTAR IDEAS PRINCIPALES E IDEAS SUBTACENTES.EN ESTE METODO INTERACTUA DOS HABILIDADES VER Y LEER.

    LIZET VALENZUELA TENORIO

    ResponderEliminar
  3. PERDON SON IDEAS SUBYACENTES OK. LIZET

    ResponderEliminar
  4. Francisco Montaño

    Mi comentario es el siguiente: es una prueba no se asusten

    ResponderEliminar
  5. una estrategia de lectura es la comprencion que se da en la primera leida

    minerva kotry molina

    ResponderEliminar
  6. en esta lectura la importancia es entenderla y no trabucirla para que haci con determinadas palabras saver de lo que trata el texto.
    ma. jesus garcia zavala

    ResponderEliminar
  7. Bueno, teniendo en cuaneta el concepto de ambas estrategias de lectura, me di a la tarea de búsqueda para tener claro en que situaciones aplicar cada elemento, espero este ayude mas para su comprencion y aplicación y si gustan también agregué el link donde encontré la infromación y asi le den una examinada mas profunda.

    Skimming and scanning
    ¿Por qué y para qué?
    Leer para obtener una idea general (SKIMMING) y leer en busca de información concreta (SCANNING) son dos habilidades lectoras.
    Se practican al inicio de cada tema, mediante las tareas de la portada. Por ejemplo, se lee un informe por encima (skimming) para tener una idea general de lo que dice, pero sin embargo cuando miramos una página de la guía telefónica en busca de un nombre o número lo que hacemos es buscar una información concreta (scanning).

    Fuente: http://ourworld.compuserve.com/homepages/A_Littlejohn/skim_sp.htm

    Atte: Martha de Jesús Rivera Félix

    ResponderEliminar
  8. El Método de comprensión de lectura es muy útil sobre todo para las tareas que nos asignan, en la escuela o en el trabajo, concernientes a lecturas de las cuales debemos obtener información específica; ya sea por motivos de investigación, para la elaboración de un reporte, o como parte del estudio de algún tema en lo particular.

    *Con éste método podrás mejorar tu comprensión al leer y memorizar información importante más fácilmente. Es una estrategia de lectura y estudio versátil, ya que involucra activamente al lector durante el proceso de la lectura.

    *Tambien:puedes , hacer actividades comunicativas y textos auténticos, ayudamos al estudiante a maximizar el desarrollo de las habilidades necesarias.
    leerás una variedad de textos narrativos y descriptivos. Escribirás cartas reportes y textos informativos, lo unico no hay que perder la fe aqui todo se puede a y no se desesperen porque todo sale....

    De igual manera espero que les sirva de mucho.

    Bueno gracias bye.

    patty vazquez.

    ResponderEliminar
  9. Comentario extra de los 3 diferentes tipos de lectura:

    Bueno yo en lo particular escogeria "la lectura de scanning" porque es mas rapida, y luego sabes mas o menos lo que vas a hacer en la pagina designada giandote por el encabezado y es la que se usa normalmente en ingles, bueno no se mucho pero esa es mi opinion.

    Bueno eso es todo gracias.

    Bye hasta pronto ...

    ResponderEliminar
  10. ESE COMENTARIO EXTRA DE LOS 3 DIFERENTES TIPOS DE LECTURA SON MIOS ..


    PATTY VAZQUEZ.

    DISCULPEN SI LO PONGO 2 VECES ESQUE NUNCA HABIA ENTRADO AQUI Y SE ME OLVIDA .

    BYE.

    ResponderEliminar
  11. SEGUN LAS ESTRATEGIAS DE LECTURAS EL SCANNING O LECTURA DE BUSQUEDA ES CUANDO SE HACE UNA PREGUNTA Y SE BUSCA LA RESPUESTA A ESA PREGUNAT INICIAL Y EL SKIMMING ES IR BUSCANDO LAS IDEAS PRINCIPALES DE LA LECTURAS PARA IR TENIENDO UN ENTENDIMENTO DE DICHA LECTURA

    DIANA NAYELLI NAVARRO PEREZ

    ResponderEliminar
  12. Omar Francisco Corral Valenzuela

    La comprension de lectura no se si sea tarde pero yo creo que hay que leer todo el parrafo o texto y no detenerse en palabras ke no entiendan si no ir dando coherencia y al final si hay partes en la que no encuentran coherencia traducir esas palabras y darle la coherencia no cerrarse es cuestion de ir armando creo yo bueno ps me voy a trabajar

    ResponderEliminar
  13. omar fco corral vzla

    ..Ah perdon y tambien puedes escribirlo en tu cuaderno en ingles y español varias veces y ai practicas un poco y se comprende para futuros ejercicios

    ResponderEliminar
  14. Brisa Cervantes Ochoa la comprension obvio que es muy importante pues se trata de leer y entender el texto en ingles el scanning y el skimming son muy importantes pero si no se practica resulta lo mismo en nuestro idioma leemos por encimita y no captamos la idea ... lo importante creo yo es la practica constante de este y todos los metodos tenkia bye bye ...

    ResponderEliminar
  15. ÇBueno Maestro, creo que los compañeros no entendieron la pregunta respecto al tipo de lectura que les gusta leer; me gustan las novelas románticas, personajes históricos, la informativa (salud), sobre alguna tarea, si me parece interesante, aplico la lectura rápida y me detengo cuando llama mi atención. Si estoy en un lugar donde exiben libros y no me quiero tardar, busco uno en especial leo el primer párrafo, la parte intermedia y unas diez hojas antes del final("estrategia para lectura selectiva"). En el periódico doy una pasada rápida cuando busco algo que llame mi atención sobre el país o comunidad. Muy parecido pienso es en las estrategias que se utilizan en para la lectura en Inglés (skimming,scanning). Magdalena.

    ResponderEliminar
  16. En lo personal me gusta leer todo lo referente sobre a los deportes y la tecnica que uso para saber si me interesa es viendo las imagenes o tambien leyendo los encabezado

    ResponderEliminar
  17. hola maestro, una estrategia de lectura creo yo, que se utiliza para identificar las palabras claves ràpidamente ya sea en inglès o español y al final descubrimos la idea general del texto,(Skimming,Scanning) bye....


    ROSA MARÌA VILLA PERALTA.

    ResponderEliminar
  18. ALICIA ELENA BERNABE GOMEZ

    Hay diferentes estilos de lectura para las diferentes situaciones. Dos de ella son: skimming and scanning.
    ¿Dónde SE UTILIZA CADA UNA DE ELLAS?
    La técnica que se elija dependerá de la finalidad para la lectura.
    POR EJEMPLO:
    Si están estudiando, o revisando, es posible que la técnica de identificación de ideas principales sea la mejor “SKIMMING”
    Si está buscando información, es posible que la exploración sea más útil para una determinar palabras. “SCANNING”

    ES MI COMENTARIO CORTO, ESPERO LES SIVA MUCHO... BYE

    ResponderEliminar
  19. maria a. cota prieto
    comenta .k esta mas omenos la lectura

    ResponderEliminar
  20. En realidad este es un mètodo pràctico para retomar las ideas claves, pues nos ayuda a comprender en sì què nos quiere decir el texto.

    Tomy Vàzquez Flores

    ResponderEliminar
  21. maria. a. cota prieto
    comenta k megustaria seguir haciendo comentarios pero ya voy entrar al trabajo

    ResponderEliminar
  22. Esperanza buitimea
    el tipo de lectura que me gusta es historieta,cuentos,novelas y noticias,pienso que lo principal para una comprencion de lectura es tener ganas de leer y si es la mejor estratejia para comprender,y claro tener ala mano algun diccionario para cuando nos atoremos con alguna palabra

    ResponderEliminar
  23. Esperanza Buitimea Flores
    referente al comentario de omar,estoy de acuerdo con el,leer todo y despues tratar de comprender la lectura,y buscar las palabras que no entendemos

    ResponderEliminar
  24. Esperanza Buitimea Flores
    Referente a scaninng se me hace mas presisa esa lectura para comprender ya que es por preguntas, mas rapido para comprencion, eso es lo que entiendo

    ResponderEliminar
  25. Esperanza Buitimea
    tambien me gusto el comentario de Alicia Eena que la exploracoin es mas util,y yo sigo en lo mismo que se tiene que tener ganas de leer , bueno amigos que esten todos bien cuidense

    ResponderEliminar
  26. Para una estrategia de lectura (Skinning,Scanning)es necesario leer primero para saber en realidad a lo que se refiere cada tema.


    ROSA BLANCA VILLA PERALTA.

    ResponderEliminar
  27. LAS ESTRATEGIAS DE LECTURA NOS SIRVEN MUCHA PARA AQUELLAS PERSONAS K NO ENTENDEMOS CASI EL INGLES POR QUE NO ES NECESARIO EL TRADUCIR LA LECTURA SINO ENCONTRAR LAS IDEAS PRINCIPALES DE DICHAS LECTURA

    ResponderEliminar
  28. maria a. cota prieto
    comenta k estrategias d lecturas d texto en igies pues esta bien las ideas k nos dan pero estoy asustada pork esperaba sacarme diez ya sera en el otro examen.

    ResponderEliminar
  29. EN EL COMENTARIO ANTERIOR SE ME OLVIDO PONER MY NOMBRE DONDE SE HALA DE LAS ESTRATEGIAS DE LECTURA Y DE COMO NOS AYUDA A LAS PERSONAS K NO ENTENDEMOS CASI EL INGLES

    DIANA NAYELLI NAVARRO PEREZ

    ResponderEliminar
  30. xochitl lopez silva
    yo sigo como el balde de machiguis " bien perdida" yo aprendo computación con esta mataeria pero el intento le voy hacer. las estrategias de lectura en inglés se dan por diferentes situaciones dependiendo del objetivo que persigas al leer, pudiendo encontrar palabras que te lleven a la idea secundaria sin tener que leer todo el texto
    o bien identificando la idea principal por medio de una lectura rápida.

    ResponderEliminar
  31. Hola compañeros alumnos

    Muy nutrida sus participaciones, espero sigan así, recueden que tenemos el cierre del curso para el día 26 de enero de 2009.
    Saludos para todos y deseando que esten bien.

    Profesor Montaño

    ResponderEliminar
  32. LAS STRATEGIES CREO QUE SON UNA MANERA MUY PRACTICA DE LEER YA QUE ASI PODEMOS ENCONTRAR MAS RAPIDO LAS RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS QUE TENEMOS RESPECTO AL TEMA QUE ESTAMOS LEYENDO O BIEN ENCONTRAR LAS IDEAS PRINCIPALES.GRACIAS, KARINA RAMIREZ....

    ResponderEliminar
  33. hola
    es interesante que conozcamos estas estrategias
    de lectura, ya que desafortunadamente no tenemos el habito de leer y mucho menos una estrategia para hacerlo, y en lo personal se torna mas dificil aun por tratarse de ingles pero con estos conocimientos se me va a facilitar un poco mas y me ayudara a no complicarme tanto ya que muchas veces podemos traducir pero cambiar el sentido por completo del texto.
    fabbyta quiroz soto

    ResponderEliminar
  34. profe
    estoy batallando con los suffixes
    como no tiene una idea.
    fabbyta quiroz soto

    ResponderEliminar
  35. mi comentario es que el tema de scaning es la mejor manera para una lectura rapida y la mejor comprension de un tema sin tener que repetir varias veces lo entendido en cualquier lectura o tema

    Luz Berenice

    ResponderEliminar
  36. el metodo de comprencion de la lectura es util para la tareas que nos dejan jose javalera

    ResponderEliminar
  37. Estrategias de lectura

    Las estrategias de lectura son todas aquellas tácticas espontáneas que utiliza el lector para abordar y comprender el texto.

    Todo lector debe utilizar estrategias para hacer frente tipos de textos
    luciano martinez delgado

    ResponderEliminar
  38. Meliton Ramírez Cárdenas

    Las estrategias de lectura Skimming y Scanning nos sirven parabuscar informacion en algun texto sin necesidad de traducirlo. Solo necesitamos saber la informacion que estamos buscando y en base a esta buscamos los comentarios clave en dicho texto

    ResponderEliminar
  39. Hola alumnos saetos.

    Por desgracia todo tiene un fin y este blog a llegado a esa etapa; les agradezco sus participaciones y comentarios, espero esta forma de aprender haya sido tan fructifera como a mi me a resultado, espero verlos pronto; no sin antes decirles que las calificaciones finales estarán en la página del cbta: www.cbta197.edu.mx
    en la liga de docentes/M.C.Francisco Montaño .../SAETA/calificaciones.

    Saludos a todos y mil gracias por su aguante.

    Profesor Francisco Montaño Quijada

    ResponderEliminar
  40. en general yo cuando leo algo me fijo peimero en el tema para ver si e interesa, y si es de mi agrado continuo con la lectura, me gusta leer el periodico ya que asi me entero de los temas de mas actualidad para estar informdo de lo que pasa alrrededor de mi mas que nada.

    LIBIA LIZETH JACOBO QUINTANA.

    ResponderEliminar
  41. esta nititido y jon freddy es gay

    ResponderEliminar
  42. a mi punto de vista estas tecnicas hay qeu tenerlas siempre en mente por que por ejemplo si en algunas en tu vida tienes que realizar una prueba internacional ya sea para un trabajo o alguna otra cosa la puedas aplicar ya que en estas pruebas vienen algunos textos largos y es muy poco el tiempo que tienes para leer y contestar (las pruebas mas comunes estan el Toeic y el Toefl)

    Gerardo

    ResponderEliminar