viernes, 26 de diciembre de 2008

Scanning: Lectura de búsqueda

La lectura de búsqueda (Scanning), es una lectura muy rápida, la cuál parte de un cuestionamiento o pregunta previa que ya tenemos en mente. En ella no es necesario leer cada palabra del texto, solo aquellas que nos dan respuesta a la pregunta o cuestionamiento inicial. Practicar esta técnica de lectura, te ayudará a aprender a omitir todas aquellas palabras o frases sin importancia y enfocar tu atención en aquellas que te ayudan a descifrar la respuesta a la pregunta inicial, y así poder leer en una forma mucho más rápida.

A continuación te presento un ejemplo para comprendas mejor el uso de esta estrategia:

Pregunta de partida:
Will you be able to see the exhibition of Leonardo da Vinci’s drawings in March?

Art exhibits
1. Creche
Through January 10
2. The Grand Tour: European and American Views of Italy.
Through January 17
3. Joel Sternfeld: Photographs of the Roman Campagagna
Trough January 17
4. *Late 20th Century Prints
Through January 31
5. On Kawara: Date paintings in 89 Cities
Through February 7
6. Leonardo da Vinci: The Anatomy of Man Drawings from the Collection of Her Majesty Queen Elizabeth II
Through February 21
7. Master European Paintings from the Nacional Gallery or Ireland: Mantegna to Goya
January 13 – March 28
8. Building a Collection: The Department of Contemporary Art, Part I
January 28 – July 23
9. *Photography: Close-up/Still life
February 10 – May 23

*Closed Thursday and Friday evenings
MUSEUM OF FINE ARTS, 465 Huntington Avenue, Boston, Massachussets 02115


Una vez que sabías que buscar, ¿fue necesario leer toda la lista de exhibiciones en el museo?, ¿no verdad?; anticipadamente sabías que buscar, lo que te condicionó hacer un revisión de búsqueda, deteniéndote donde esta localizado en la lista las exhibiciones de Leonardo da Vinci, y observaste que la fecha que te establece es el 21 de Febrero, por lo que la respuesta a la pregunta inicial sería que NO ESTA DISPONIBLE para el mes de Marzo.
En el segmento de aprendizaje de tu antología de Inglés 5 de SAETA (páginas 19 – 28), podrás practicar esta estrategia en diferentes tipos de materiales. Te recomiendo que trabajes tan rápido como te sea posible sin olvidar mantener tu enfoque en localizar la información que se te pide en cada ejercicio. Recuerda que la lectura de búsqueda (Scanning) es una habilidad para localizar información leyendo a alta velocidad.

viernes, 19 de diciembre de 2008

Estrategia de Lectura: Skimming

Es una técnica de lectura rápida donde se utiliza para localizar el sentido general de la lectura o cierta parte de ella. Esta técnica te ahora mucho tiempo y te da una idea muy general de lo que trata el texto o párrafo.

Consiste en dar una lectura rápida, identificando ideas o frases claves; no es necesario leer cada palabra del texto. Se lee la primera oración de cada párrafo y se trata de identificar las frases o palabras clave de cada uno de ellos. Al final se extraen y se anotan a fin de descubrir la idea general del texto.

Esta técnica es muy usada para textos extensos o libros; de dónde al leer de esta forma, descubrimos ciertas partes de las ideas del autor que nos dan el sentido del drama del texto. Aunque es muy recomendable leer la primera oración del primer párrafo, en ocasiones (textos extensos), será necesario leer la primea oración del segundo párrafo.

Normalmente el tópico esta en la oración del encabezado del texto; sin embargo, en ocasiones es necesario descubrirlo y lo podríamos encontrar al final de éste, o sesgado; es decir, debemos localizar las palabras o frases que al combinarlas nos orientan el tópico principal.

Por ejemplo:
Párrafo: The frog sat on the side of the pond. He was very still. His green color made him hard to see. A bug flew near him. His tongue zipped out, and he globbed it up. Then the frog was still again. He waited for the next bug.

La idea principal de este párrafo es:

a) Frogs are green.
b) Frogs eat bugs.
c) Frogs do not move.
d) Frogs live in ponds.

La respuesta correcta es el inciso “b”, ya que las palabras clave son: still, bug flew, his tongue zipped and globbed the bug, waited for the next bug. La última, generaliza la idea de que la rana se alimenta de palomillas.

Estrategias de lectura de textos en inglés.

Existen diferentes estilos de lectura, cada una para diferentes situaciones. Aún así la técnica que se elija, depende en gran parte del propósito de la lectura. Por ejemplo: entretenimiento, búsqueda de información, o para completar alguna tarea. Si tú te encuentras explorando o revisando un texto en ingles, lo primero que se te ocurre es traducir todo el texto para poder darle lectura al mismo; lo cuál te llevaría una gran parte de tiempo traducirlo. Por otra parte, te encuentras con vocabulario difícil de traducir, ya que en el contexto en el que esta usándose, no corresponde en primera instancia con la traducción de dicha palabra, o bien no logras localizarlas en el diccionario.

Considerando la propia lectura, puedes localizar palabras que en términos generales te dan ideas secundarias de lo que esta tratando el texto (sin tener que leerlo todo). O bien a través del titulo nos guía hacia que tópicos y generalidades podría tratarse dicho texto; e incluso identificando la idea principal por párrafo a través de la lectura rápida. Pero, finalmente la elección de ellas estará en función del ajuste de tu velocidad de lectura y la técnica, dependiendo de tu propósito de lectura.

Mucha gente considera que la lectura rápida y la lectura de identificación de frases, palabras clave son las estrategias que mayormente son utilizadas por los estudiantes. Sin embargo, cuando lees textos extensos, tendrías que optar por una técnica más práctica. Por ejemplo, puedes estar buscando información específica a través de pistas o repasando información considerada al inicio y al final del texto.

Las páginas web, novelas, libros de texto, manuales, revistas, periódicos, y el correo estos son solo algunas cosas que la gente usualmente lee todos los días. Efectiva y eficientemente los lectores aprenden a leer este tipo de lecturas a través de la práctica y entendiendo que cada uno de ellos enfocan las ideas en función del tipo y nivel de ejercicio de lectura de la gente que los lee y dependiendo en gran parte del propósito principal al que esta elaborado y de la manera en que sea procesada la información la cual puede ser: critica de lectura, recopilación de información, búsqueda de información, etc.

Entonces tú qué tipo de lecturas te gusta leer y cómo puedes cambiar a otro estilo y técnica de lectura para otros tipos de textos. Durante este curso, veremos varias estrategias de lectura que te pueden ayudar o facilitar la comprensión del mismo.
Predecir cierta información, esta en la mayoría de los casos de las experiencias o información que se tiene respecto a un tópico; de aquí la importancia que se tiene de ubicar los textos en los tópicos correspondientes, para que en función de éste relacionemos los diversos temas que se relacionan con este. Posteriormente relacionamos el encabezado o titulo del texto y localizamos ciertas palabras o vocabulario que nos dan las generalidades de lo que trata el texto.